Tu te encuentras en Pagina Inicial » HISTORIA
 
 
 
INFORMACIÓN
 
D.G 44 # 31-70 Bello Antioquia
PBX: 4810808 EXT 103
Secretaria General
FAX: 4810808 EXT 119
E-mail: etsj@yahoo.es ó info@ietsanjose.org
 
INGRESAR AL CORREO
Email
Contraseña
 
 
 
Historia
En el año 1914, por ordenanza departamental 05 del 17 de marzo, se dio vida jurídica a la escuela con el nombre de “Casa de corrección de menores”, iniciando su labor resocializadora en una casa tomada en arriendo, cerca al antiguo puente de Junín, en la avenida la playa, en pleno centro de Medellín a partir del 02 de junio de 1914.

Por ordenanza 55 de abril 29 de 1915, la sede ubicada en Medellín es trasladada al pasaje de Fontidueño, hoy barrio Fontidueño del municipio de Bello.

En el año 1.922 por la ordenanza 011 se cambia el nombre al programa por “Casa de Menores y Escuela de Trabajo”.
Entre 1.930 y 1951 se crean dos secciones (grupo de jóvenes):
- “Escuela especial para díscolos Tomas Cadavid Restrepo”
- “Escuela agrícola La Cerrazón” en el municipio de Dabeiba.

En 1944 siendo director de la Casa de de menores y escuela de trabajo el Padre Luis de Santa teresita de la Orden Carmelitas descalzas, pide colaboración y apoyo a las hermanas carmelitas descalzas misioneras en la dirección y administración del economato de la escuela.

En febrero 1951 se celebra un contrato entre el departamento de Antioquia y la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, para que ésta asuma la dirección y administración del programa, cambiando su razón de ser: “casa de menores y escuela de trabajo San José” por la de “Escuela de trabajo San José”.
Este nombre se conservo desde la fecha hasta el 17 de diciembre de 2.003 donde empieza a denominarse INSTITUCION EDUCATIVA DE TRABAJO SAN JOSE, según resolución 0253 del 02 de diciembre de 2003 del municipio de Bello.
Desde 1951 hasta el año 2009 la antigua escuela de trabajo san José, hoy institución educativa de trabajo san José, continúa bajo la administración y dirección de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, vivenciando la misión institucional, a través de la atención y formación integral a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, fundamentados en el carisma Amigoniano; dando cumplimiento a los requisitos legales y reglamentarios, teniendo en cuenta las normas sociales, los derechos y deberes asumiendo la responsabilidad de sus actos y la retroalimentación del proyecto de vida.
Hoy la Institución Educativa de Trabajo San José con su sede central en el municipio de Bello ha expandido sus servicios en los siguientes programas y localidades:
  • Programa CASA JUVENIL AMIGO Medellín
  • Programa CAMINOS DE LIBERTAD Marinilla, San Luis, El Peñol. La Ceja, Guarne, Cocorná, El santuario, San Vicente y Sonson
  • Programa DESPERTAR –ES Bello, Copacabana, Barbosa, Don Matías
  • Programa ORIENTACION Y ACOPAÑAMIENTO: Sede central – Bello
  • Programa AVANZANDO Ubicado en la sede central – Bello
  • Programa NUEVOS HORIZONTES Ubicado en la sede central – Bello
Para el diseño y desarrollo del horizonte institucional la Institución Educativa de Trabajo San José tuvo en cuenta los estándares y lineamientos de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las políticas de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, los contextos socio-familiares de los usuarios.
La Institución Educativa de Trabajo San José en la actualidad adelanta los trámites ante el ICONTEC para la certificación de sus programas bajo la norma técnica ISO 9001: 2008.
 
     
     
 
D.G 44 # 31-70 Bello Antioquia
PBX: 4810808 EXT 103 Secretaria General
FAX: 4810808 EXT 119
E-mail: etsj@yahoo.es ó info@ietsanjose.org